Ergo Proxy






Titulo Original: Ergo Proxy
Género: Ciencia Ficción, Drama, Misterio
Dirigido: Shukou Murase
Estudio: Manglobe
Año: 2006
Episodios: 23




El equilibrio medioambiental de la Tierra ha sido destruido debido a la desaparición de la capa de hidrato de metano. Por ello, los terrícolas se han visto obligados a desarrollar dos proyectos para evitar la extinción de la raza humana. El primero de ellos fue bautizado con el nombre de “Boomerang Proyect”, y consistía en la migración espacial de la raza humana. La finalidad era esperar en el espacio hasta que la temperatura de la Tierra se enfriase hasta alcanzar niveles normales, para volver a colonizarla después. El otro proyecto era el “Proxy Proyect”. Este proyecto tenía como objetivo alcanzar el dominio en el arte de la reproducción artificial de los humanos para, tras la desaparición de la raza humana en esta degradada Tierra y la recuperación del medio ambiente al cabo del tiempo, volver a repoblar la faz de la Tierra y así volver a una Tierra ya curada. Y así pasó un largo, largo tiempo… y en la tierra se formaron cúpulas, de las cuales la ciudad-cúpula de Romdo era de las más importantes. En ella, los habitantes estaban protegidos del ambiente devastador del planeta y disfrutaban de un estilo de vida ideal gracias a un sistema de seguridad perfecto, el mantenimiento de las infraestructuras llevado a cabo por Autoreivs (robots que cumplían diferentes funciones según el tipo) y una administración lógica y óptima hecha posible gracias al enorme desarrollo de la red de información. Un paraíso, una utopía. Pero esta utopía se ve afectada por una serie de asesinatos cometidos por Autoreivs fuera de control, a causa de un virus llamado Cogito, el cual le dota al Autoreiv de conciencia y sentimientos. Por otro lado, el gobierno dirige unos experimentos en secreto con un ser llamado Proxy, del cual se dice que es indispensable para la supervivencia de Romdo y los humanos. A Re-L Mayer, inspectora de la Oficina de Información Ciudadana y una de las personas con más influencia de Romdo, le es asignada la tarea de investigar dichos asesinatos junto a su asistente Autoreiv Iggy, topándose accidentalmente en una de sus investigaciones con el Proxy. Por otro lado Vincent Law, un inmigrante venido de la ciudad-cúpula de Mosko, perteneciente al Departamento de Limpieza de Romdo, está encargado de eliminar Autoreivs infectados. Vincent está obsesionado con llegar a ser un “Ciudadano Modelo”, pero se ve involucrado en una acusación de traición y asesinato por su propio Autoreiv y es perseguido sin saber por qué por el Proxy. Sin más remedio, debe huir de Romdo, y se encontrará por el camino con Pino, un Autoreiv con forma de niña, infectado por el virus Cogito. Re-L Mayer irá tras Vincent para resolver lo que está pasando en Romdo y sobre todo por la misteriosa desaparición del Proxy. ¿Tendrá Vincent algo que ver?.








Pues qué decir de esta serie sin liarme mucho para que al final se pueda comprender lo que estoy hablando sin provocar dolores de cabeza ni inútiles divagaciones, como la serie en cuestión. Porque la serie es así. Cuesta muchísimo de entender y sobretodo comprender de buenas a primeras, lo que nos quieren transmitir o a qué rumbo nos dirige. Si la veis solos, vosotros mismos y vuestros comederos de cabeza, preparad las aspirinas o gelocatiles, según lo delicado de vuestros estómagos, pues darle al coco habréis de darle. Si la veis con alguien, seguro que los debates capitulo a capitulo surgirán, y dudas, muchísimas dudas. Si la veis unos cuantos amiguetes, el simple debate pasará a ser discusiones acaloradas. Alguno dirá “yo paso de la serie, que no me entero”, pero seguro que no aguantará y verá el siguiente capítulo hasta el final. Eso es bueno en una serie, que la gente piense, medite, saque sus propias conclusiones y al final se equivoque en todas ellas. La serie nos la presentan con un excelente Opening de Monoral, una canción estupenda y al final del episodio un Ending de lujo llevado por un excelente tema de Radiohead. Pero evidentemente esta serie no vive solamente de su música de apertura y cierre, sino que nos adentra en una trama interesante y compleja. Una colección de personajes muy logrados de caracteres muy fuertes pero a la vez dispares. No cae en el error como en tantísimas series de ser sólo personajes de attrezzo y sosainas que no aportan nada, todo lo contrario, casi se podrían hacer series paralelas con cada uno de ellos. Aquí cada uno tiene sus preferidos. Re-L, nuestra heroína, es una preciosa damisela con muchísimo carácter, aunque me he de quejar pues si en planos fijos muestra una admirable belleza, en planos en movimiento, nuestros queridos dibujantes no logran hacer de ella sino un esperpento de mujer. Tenemos a Vincent, un muchacho apocado que esconde un gran misterio, y como no, a nuestra favorita, la pequeña Autoreiv Pino, que si en un principio nos daba un poquito de grima, después se convierte en un personaje indispensable por su simpatía e inocencia. Yo me pido una Pino. Los demás personajes no tienen desperdicio alguno, pero no hablaré de ellos pues esto sería muy largo. Así que aquí nos dejan con un mundo exterior desolado, una civilización al borde de la extinción, muchas preguntas sin respuesta, y un viaje para intentar resolverlas. Vosotros mismos. No será fácil, pero creo que al final merecerá la pena.

Aquí os dejo el trailer y el Opening de la serie





2 comentarios:

  1. Bueno,no sabria por donde empezar ,pero tal y como es la serie,podria comenzar por el final q no pasaria nada...asi que pienso q el final no queda muy claro,asi como toda la serie en general.

    El argumento es interesante aunque muy liado y poco claro en todo momento,quiza hasta los ultimos 5 o 6 capitulos no empiezas a hilar temas y es cuando empiezas a entender alguna cosa,los personajes para mi gusto son curiosos,aunque con sus papeles muy marcados...la sobrada de RL..el apenao e inseguro vincent..la dulce e inocente Pino(yo tambien quiero una)...los lerdos de los autoreivs...y el frikismo maximo del doctor-dios-voyeur- donuts!!!

    Pese a todo,y algunos capitulos infumables y algunos momentos donde el dibujo parece hecho por algun niño nervioso...almenos da la sensacionn de que la serie te mantiene atento capitulo a capitulo con la esperanza de entender algo en alguno de ellos aunque creo q sin mucho exito

    Nada mas que decir,mas que si en el ikea hay una Pino..que me guarden una!!

    Roger.

    ResponderEliminar
  2. Eeehhh, si, vale, osea, mmm... La serie esta bastante bien, aunque como ya se ha dicho cuesta de pillar, y yo ni al final sabia que o quien era que o quien, pero en general esta bastante decente.
    Aparte de si pillas mas o menos el hilo, me quedo con las idas de olla del 50x15 y otros rollos del estilo que recuerda un poco a David Lynch jeje ah si, y uno de los soldados que es el vivo retrato de cierto dictador aleman..
    Bueno, pues lo dicho, en general bien pero liosa, aunque de esas series que quieres seguir viendo para aclararte aunque luego te confundas mas..

    Magi

    PS.- Por cierto, alguien ha pillado lo de los conejos??? Es que no me cuadra nada, tu!

    ResponderEliminar