IV Japan Weekend Barcelona


Los días 26 y 27 de febrero han acogido en Barcelona una nueva edición de lo va siendo la antesala del famoso Salón del Manga. Japan Weekend Barcelona se está haciendo un huequecito en el mundo Otaku de esta ciudad, una alegría para todos estos seguidores que no pueden esperar un año entero teniendo sus Cosplays cogiendo polvo en el armario y buscando lo último en merchandising procedente de Japón.
Japan Weekend va en serio y tiene intención de echar raíces en suelo barcelonés. Las ediciones pasadas de este evento estaban ubicadas en el Palau Sant Jordi de Barcelona, un lugar un tanto apartado y solitario que no motivaba apenas, sólo quizá por echar un vistazo por desesperación y para ver cómo estaba montado. Nunca hablé de ellas, pues la verdad, a mi parecer no merecía la pena hacerlo, tenía todos los números para ser un fracaso; apartado, pequeño y soso son algunos de los calificativos que se te pasaban por la cabeza y más en comparación con ese impresionante Salón de Manga que nos llega a principios de cada invierno. Pero estos señores organizadores se han puesto las pilas, y lo primero que han hecho es cambiar el lugar a uno más accesible para todos. El Palau de Congresos de Catalunya ha sido el sito escogido, muy cerca de la zona universitaria. Y ya no es sólo el lugar, se han encargado que incluir muchos más stands y tenerlo todo mejor organizado, ¡y amenazan con mejorarlo mucho más en las próximas ediciones!. Estamos de enhorabuena, Otakus.

El ambiente con el que me topé no se puede considerar de exitazo, pero entendiendo que era domingo y que la mayoría de gente está comiendo a esas horas, no me extraña la poca afluencia de público. Mi consejillo es que la próxima vez incluyan un restaurante de comida japonesa, que seguro que no se larga ni dios. Pero eso sí, pocos pero con ganas de pasárselo bien, luciendo sus cada vez más perfeccionados disfraces.

Dando la vueltecita se acercó un chico, megáfono en mano, anunciando un concierto en una de las salas. Un bonito concierto de canciones Ghibli a violín y piano por Yayoi Kagoshima y Chico Tanaka, que nos hizo cantar a todos sin poder evitarlo una canción memorable como colofón final, que aunque no fuese de ninguna película Ghibli nos devolvió a tiempos de nuestra infancia cuando aún éramos inocentes; me refiero a la famosa “Oshiete” ("Dime Abuelito") de Heidi.

Como he comentado en un principio, los stands eran de los más variado en productos y aunque el lugar no fuese enorme, se necesitan algunas horitas para quedarte satisfecho. Muchísimo manga, merchandising de todo tipo (menos el que yo busco, claro), las series de Selecta Visión que por lo visto se han dado cuenta de que con la crisis los bolsillos no están para muchos trotes y han decidido inteligentemente bajar los precios de sus productos (¡¡un hurra por Selecta!!), productos típicos japoneses como esas graciosas Kokeshis, los escaparates con las increíbles Dolls y sus vestidos, y hablando de vestidos, alguna que otra tienda de Cosplay Lolita. Vamos, para dejarse el sueldo.

Y claro está, no me iba a marchar yo sin apropiarme (pagando, claro está) con un nuevo artículo para mi ya extensa colección... algún día me echarán de casa. Pero esta vez poquita cosa, que ya sabemos cómo está la economía. Que conste que he sido bueno y no sólo he comprado para mí. Así que un llaverito muy mono de Totoro, una chapita del Cálico Electrónico (cosecha autóctona fuera del mundo Otaku) y el Blu-ray de “La chica que saltaba a través del tiempo” de Mamoru Hosoda. Es que es muy fácil hacerme feliz.

Pues con esto está todo dicho. Sólo felicitar a los organizadores por hacer un evento muy digno como es este Japan Weekend y que espero que las próximas ediciones sean iguales o incluso mejores. Estoy seguro que todos los Otakus que hemos asistido volveremos el año que viene. Yo al menos he quedado muy satisfecho. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario