Monster






Titulo Original: Monsutâ
Género: Drama, Horror, Policiaca
Dirigido: Masayuki Kojima
Estudio: Madhouse
Año: 2004
Episodios: 74




Kenzou Tenma es un excelente neurocirujano japonés que trabaja en el prestigioso hospital alemán "Memorial Eisler". Más que excelente, es el mejor cirujano del hospital, y sus compañeros lo dicen, no por su compromiso con la Stra. Eva Heinemann, hija del director, sino por todas las operaciones de gran complejidad llevadas a cabo con éxito. También es muy querido por sus pacientes, por salvarlos de una posible muerte y por tratarlos con tanta dedicación y humanidad. Viendo tanto potencial en él, el director incluso está valorando el hecho de ascenderlo a Jefe de Cirugía. Todo en el mundo de Tenma es perfecto hasta el día que llegan a urgencias un par de hermanos gemelos. Un niño, Johan Libheart con una bala incrustada en el cerebro y su hermana Anna en estado de shock. Sus padres adoptivos han sido asesinados. Tenma es requerido urgentemente para la difícil tarea de intentar extraer la bala al crío, pero justo en el momento de la intervención, ingresan al Alcalde de la ciudad que se encuentra en estado crítico por una trombosis. Los intereses del director y del hospital son atender primero al alcalde y salvarlo de una inminente muerte, y esto sólo es capaz de hacerlo el Dr. Tenma. Ante esta encrucijada ética, Tenma decide operar al niño que llegó primero, desobedeciendo las órdenes del director. A consecuencia de esta decisión el alcalde fallece a manos de otro médico menos experimentado, repercutiendo negativamente en el prestigio del hospital. Tenma logra salvar al pequeño Johan, pero esto no le servirá de nada para el giro que dará su vida: es destituido de su cargo en el hospital perdiendo el apoyo del director, su prometida termina con él, le prohíben acercarse al niño que operó y su reputación cae en picado. Ahora sólo le queda ahogar sus penas en alcohol. Días más tarde aparecen muertos en extrañas circunstancias el director del hospital, el doctor que operó al alcalde y los doctores encargados de Johan, siendo Tenma el principal objeto de toda sospecha por el gran beneficio que le aportan estas muertes. Curiosamente, los gemelos desaparecen del hospital sin dejar rastro. Nueve años más tarde, al ahora Jefe de Cirugía Dr. Tenma, se le aparece Johan. En este encuentro, Johan le confiesa que todos los asesinatos ocurridos en el hospital en aquel entonces, fueron obra suya en agradecimiento por haberle salvado la vida y para intentar enmendar su debacle profesional. Más tarde Tenma descubrirá que, no sólo es culpable Johan de aquellos asesinatos, sino que también es el culpable de numerosos asesinatos sin resolver de parejas de mediana edad. Ante este lamentable descubrimiento Tenma decide dejar la medicina y embarcarse en la difícil misión de destruir al monstruo que devolvió a la vida y evitar de esta manera que sigan produciéndose más asesinatos y probar con ello su inocencia. Pero esto no le será fácil, y más aún siendo perseguido por la policía y por el incansable inspector Lunge.








Curiosamente intento no embarcarme en series de tan larga duración pues de mucho tiempo no dispongo y me da rabia tenerla que dejar a medias. Pero con Monster ha sido diferente. Son de aquellas series que están ahí provocándote para que las veas. Sabes que es buena, aunque pesen sus 74 episodios, pero intentas dejarla para “otra ocasión” y ves otras series con menos episodios que no te implique demasiada dedicación. Pero sigue estando Monster en la recámara. Porque su argumento y diseño es diferente, más adulto y ¡es que tiene tan buena pinta la puñetera!. Por fin ese “otro momento” ha llegado este verano y no es que estuviese de vacaciones, ni mucho menos, pero ante la evidencia de que en Agosto el trabajo disminuye considerablemente (espero que mi jefe no lea esto) y ante la petición de mi compañero de trabajo por verla, no he podido evitarlo más. Y qué decir del gran acierto, porque ver Monster es un gran acierto. Y no lo digo yo sólo, sino el resto de compañero/as que acababan rápido su faena para poder enchufarse episodio a episodio hasta el final. Monster es excelente en calidad gráfica, con un argumento en el que el ritmo no decae en ningún episodio. Una serie para comentar, para discutir, para resolver. Una serie que nos ha hecho reír en según qué momentos y dejarnos con la boca abierta en otros. La acción se desarrolla en Alemania y la República Checa desvelándonos un oscuro y secreto experimento desarrollado con niños huérfanos. Presentando gran cantidad de personajes, grupos sociales y culturales cada uno de ellos con un gran poder de protagonismo en la historia, en esta compleja e interesante historia. Tanto éxito a tenido Monster, que Hollybood tiene pensado hacer una película (miedo me da). Estuvimos pensando personajes para la película en imagen real y se nos ocurrió la idea de Keanu Reeves en el papel de Kenzo Tenma y Hugo Weaving (Agente Smith) en el papel del Inspector Lunge, pero sonaba tanto a Matrix que descartamos la idea. Referente al final de la serie Monster estamos de suerte. Muy pronto saldrá a la venta Another Monster, un volumen que explica más profundamente lo sucedido en el Kinderheim 511 y lo sucedido después del último episodio. En cuanto salga, lo compro.

P.D. a mi Jefe: Intentaremos que esto no vuelva a suceder. La faena salió perfectamente y sin ningún incidente. El año que viene juro que intentaré traer alguna serie menos adictiva. Aunque lo dudo… ;)

Aquí os dejo el Opening de la serie



4 comentarios:

  1. Realmente muy bueno lo suyo! Una serie genial que te deja como si no hubieras visto mas que una ova jeje Recomendable al 100%. Enhorabuena por la pagina.

    ResponderEliminar
  2. "Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano vivía un monstruo sin nombre. El monstruo deseaba un nombre, y lo deseaba tanto que apenas podía pensar en nada más"

    Esta serie me ha sorprendido muchísimo. El argumento está muy bien elaborado, tiene una trama muy inteligente. Durante el transcurso de la misma, se va desgranando detalles e historias paralelas que al principio parecen inconexas, pero que después encajan magistralmente, como un puzzle perfecto. Experimentos humanos, lavado de cerebro, bancos clandestinos, asesinatos en serie, neonazismo, xenofobia, referencias históricas de la caída del muro de Berlín, la RDA, y la República Checa... Y como trasfondo, el constante dilema moral de Tenma “ todas las vidas valen igual?, la crueldad enigmática y la mirada hermosa y melancólica de Johan...
    En la historia, se utiliza insistentemente algunos símbolos como “El monstruo”, “las tres ranas”, “la mansión de las rosas rojas”, los cuentos de Poppe, Steiner el Magnífico, o frases como "Mírame... mírame... ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo en mi interior!", ofreciendo lirismo a la serie.
    La serie es engañosa a veces, el autor juega con nosotros ofreciendo la información relevante a cuentagotas y tal y como le conviene. Nunca conoceremos en totalidad la compleja y extraordinaria mente del asesino y el motivo de sus actos, sólo nos basaremos en nuestras propias conjeturas y las opiniones de los demás personajes. Aparte, deja algunos cabos sueltos para que exprimamos nuestro cerebro y saquemos nuestras propias conclusiones. Y cómo no, para que leamos “Another Monster”, el libro que profundiza más sobre el asunto.
    Para terminar esta crítica, dejo una pregunta reflexiva que me ha ido asaltando en mi interior a lo largo de la serie: ¿quién es el auténtico monstruo? El creador, el niño que observa la hilera de hormigas, o el esbirro que sigue sus órdenes sembrando crueldad y terror?

    ResponderEliminar
  3. Creo ke es la mejor serie ke he visto en mi vida y desde antes de que leyera tu articulo ya tenia la idea de ke una pelicula de holliwood kedaria chingona con keanou reeves y hugo weaving por ke son identicos los personajes jeje, creo ke seria la unica pelicula live accion americana ke kedaria chingona, dado ke la historia se desarrolla en alemania y carece de exageraciones o personajes con poderes. es una historia mas madura, realista y profunda. seria un exito pienso yo.

    ResponderEliminar